Cómo la comida caliente te puede refrescar en verano (SBS SCIENCE)

Cómo la comida caliente te puede refrescar en verano (SBS SCIENCE)


¿Has notado alguna vez que el chile es un ingrediente muy popular en los países cálidos?

Fuente: Getty/Winne Au

Artículo original: https://www.sbs.com.au/topics/science/humans/article/2016/11/18/how-hot-food-can-cool…

Escrito por Clare Watson el 18 de noviembre de 2016-12: 05.

Beber té chai caliente en la India, sorber phở caliente en Vietnam o conseguir ese toque de salsa picante en México seguramente te hará sudar. Si bien, es posible, que prefieras optar por una bebida fría en verano, comer alimentos calientes o picantes pueden refrescar en un día cálido, si las condiciones son las adecuadas.

Manteniendo el equilibrio

Nuestros cuerpos están bien equipados para equilibrar el calor. Se produce por procesos metabólicos (comer), con mecanismos que nos mantienen frescos si estamos en un ambiente caluroso, o que retendrá el calor si nos sentimos relativamente frío.

La sudoración, o enfriamiento por evaporación, es la principal forma fisiológica por la que liberamos el exceso de calor de nuestros cuerpos. Primero se incrementa el flujo de sangre a la piel, pies y manos para transferir calor a nuestra periferia; luego, el calor sale de nuestra piel cuando el sudor se convierte en vapor de agua. Los seres humanos tenemos millones de glándulas sudoríparas en la piel: en un parche del tamaño de una moneda de 5 centavos, puedes tener entre 440 y 1000 glándulas sudoríparas.

El cuerpo humano está tan preparado para controlar su temperatura con este mecanismo, sin mencionar muchos otros más, que podemos mantener nuestra temperatura interior estable dentro de un grado o menos de diferencia (36.5-37 ° C) cuando estamos en un cómodo estado de reposo. Con el ejercicio y las fluctuaciones ambientales, regulamos nuestra temperatura corporal. “2-3 ° C a cada lado de este estado termoneutral”, dice Nigel Taylor, profesor asociado de fisiología térmica en la Universidad de Wollongong – la termorregulación es un asunto preciso.

Fuente: Flickr

Te hace sudar

Los picos de temperatura, ya sean internos o externos, nos hacen sudar rápidamente. Los receptores o terminaciones nerviosas sensibles a los cambios de temperatura se denominan termorreceptores. Notifican al hipotálamo, el termostato en nuestro cerebro, si el mercurio está subiendo (o bajando) y nuestro cuerpo responde rápidamente.

Cuando consume bebidas calientes, la respuesta del sudor se desencadena por los termorreceptores dentro y alrededor del estómago que notan el calor adicional; un aumento de la temperatura corporal interior entre 0,2 y 0,5 ° C es todo lo que se necesita.

Cuando se consumen bebidas calientes, la respuesta del sudor se desencadena por los termorreceptores dentro y alrededor del estómago que notan el calor adicional; un aumento de la temperatura corporal profunda entre 0,2 y 0,5 ° C es todo lo necesario.

También podemos sudar porque estamos estresados ​​emocional o mentalmente, como resultado de otra condición subyacente como la diabetes o si hemos consumido alimentos picantes; estos son estímulos no térmicos.

En los alimentos picantes es la capsaicina, el ingrediente activo de la guindilla, que estimula los termorreceptores. Sin embargo, a diferencia de las bebidas calientes en el estómago, esta vez es en la boca y transpiramos. Esta respuesta se llama sudoración gustativa ya que está relacionada con el gusto. La sudoración se concentra alrededor de la frente y el cuello y también puede ser provocada por otros compuestos como la cafeína.

Fundamentalmente, que la sudoración sea un mecanismo de enfriamiento eficaz o simplemente un inconveniente desagradable depende del flujo de aire y de la cantidad de agua que ya haya en el ambiente. Las gotas de sudor en nuestra piel se evaporarán más rápido si es un día “seco” con baja humedad ambiental y si la ropa no obstruye la evaporación. Si el aire es húmedo, el sudor no tiene adónde ir.

Arriba foto de Asam Laksa y Teh Tarik servido en mesa de madera
Fuente: EyeEm

¿Ha sido probado?

El Dr. Ollie Jay, que dirige el Laboratorio de Ergonomía Térmica de la Universidad de Sydney, ha estado estudiando durante muchos años cómo los humanos regulan su temperatura corporal en diferentes condiciones. Su investigación ha demostrado que si se consume una bebida caliente, la cantidad total de calor almacenado en el cuerpo es menor que si se toma fría. El efecto refrescante de sudar supera el calor añadido.

Su investigación [Dr. Ollie Jay] ha demostrado que si se consume una bebida caliente, la cantidad total de calor almacenado en el cuerpo es menor que si se toma una fría. El efecto refrescante de sudar supera el calor añadido por la bebida caliente.

«Mientras el sudor se pueda evaporar, teóricamente puedes estar mejor, pero el efecto no es tan grande», dice Jay. «Lo principal es que nuestros cuerpos dejan de sudar cuando beben una bebida fría, por lo que en realidad no se está mejor con una bebida a 1,5 ° C que con una bebida a 37 ° C».

Sin embargo, si no puede tragar una bebida caliente este verano, Jay sugiere que se eviten las bebidas heladas en un día caluroso o cuando se haga ejercicio intenso y, en cambio, beber líquidos a una temperatura más templada, probablemente lo enfríe más .

No Comments

Post A Comment