El bonito del norte o atún blanco: curiosidades de este delicioso pescado

atún blanco

El bonito del norte o atún blanco: curiosidades de este delicioso pescado

        El atún blanco (Thunnus alalunga), bonito del norte, albacora o barrilote (Canarias), también conocido como atún de aleta larga, es una especie de atún del orden de los Perciformes. Se encuentra en aguas templadas y tropicales de todo el mundo, en las zonas epipelágica y mesopelágica.

Atún blanco o Bonito del Norte

Hay seis poblaciones distintas conocidas a nivel mundial dónde se ubica este atún: en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el Mar Mediterráneo. El atún blanco tiene un cuerpo alargado y fusiforme con un hocico cónico, ojos grandes y aletas pectorales notablemente largas. Su cuerpo es de un azul profundo en el dorso y tonos de blanco plateado en el vientre. Puede alcanzar hasta 1,4 m (4 pies 7 pulgadas) de largo.

El atún blanco es un depredador pelágico que come diferentes alimentos, incluidos pescado, crustáceos y cefalópodos. Es único entre los atunes, ya que su principal fuente de alimento son los cefalópodos, y el pescado constituye una porción mucho más pequeña de su dieta.

La reproducción de bonito del norte suele ocurrir de noviembre a febrero y es ovípara. Una hembra adulta puede liberar más de dos millones de huevos en un solo ciclo. Los alevines generalmente permanecen cerca de donde fueron desovados durante aproximadamente un año antes de continuar. Este pescado forma cardúmenes según su etapa en el ciclo de vida, pero también se combina con otros atunes como el listado, el rabil y el atún rojo.

     

 El bonito del norte es el nombre que se da al que se pesca en el norte de España de forma sostenible durante los meses de verano. A continuación os dejamos este pequeño video que lo explica muy bien:

El atún blanco es una excelente elección durante esta temporada tanto por sus cualidades como por su  precio. Es muy conocida su forma en conserva y en guiso de patatas (plato tradicional de pescadores) cuyos ejemplos más conocidos quizás sean el Marmitako en el País Vasco y el Sorropotún de San Vicente de la Barquera y está de rechupete a la parrilla, plancha con un buen sofrito…

Recetas con bonito del norte: el Sorropotún y Marmitako

Estos dos platos, aunque se trate de dos guisos de bonito con patatas, tienen características propias que los hacen diferentes. Teniendo en cuenta que son recetas tradicionales, pueden variar en algún ingrediente o condimento, según quien las haga.

El Marmitako lleva, además de patata y bonito, cebolla, tomate, pimiento, ajo, pimiento choricero o pimentón y vino (a veces). También se cortan los trozos más grandes que en el Sorropotún y es menos caldoso.

El Sorropotún no lleva pimiento, pimentón etc. El sofrito se elabora solamente con cebolla y ajo pochando la cebolla hasta que esté negra, casi quemada, por lo que el guiso tendrá un gusto y color característicos, además la patata y el bonito en el Sorropotún se parten en trozos más pequeños, es más caldoso que el Marmitako y el caldo se suele ligar con pan.

¿Te ha gustado conocer más sobre el bonito del norte? ¿qué tal sin nos mandas tus propias recetas y las publicamos con tu nombre y autoría?

Escríbenos a: info@lacrisalidapurpura.es y envíanos tu propuesta, ¡la publicaremos encantad@s!

No Comments

Post A Comment