Mezcla de especies berbere

Mezcla de especias berbere

Mezcla de especies berbere

¿Qué es el Berbere?

La palabra «berbere» en amárico, el idioma estatal de Etiopía, «barbare» significa pimienta o picante. No es de extrañar que la mezcla de especias berbere, la columna vertebral del sabor de la cocina etíope y eritrea, le dé a los platos tradicionales etíopes un toque de fuego.

La especia principal del berbere es el pimentón (en sí mismo una especia molida hecha de pimientos, pero la mezcla final podría estar hecha de hasta 20 especias.

Los cocineros etíopes de antaño hicieron muchos experimentos de cocina, y con el tiempo han agregado ajo, jengibre, semillas de fenogreco, besobela (albahaca etíope o albahaca sagrada), comino blanco y negro, nuez moscada, canela, clavo, cardamomo, semillas de cilantro, tomillo, romero, cúrcuma y ajwain ( semillas de carambola comúnmente utilizadas en la cocina india) a la mezcla. Esto permite que el berbere imparta un sabor más rico, aromático y con más capas a cualquier plato al que se le agregue, ya sea etíope o no.

Ruta del Mar Rojo y Ruta de la Seda: Orígenes de Berbere

Los estudiosos del idioma amárico especulan que el nombre «barbare» proviene de «papare», la palabra ge’ez para pimienta (Ge’ez era el idioma de la antigua Etiopía), aunque la respuesta a esta especulación probablemente esté perdida en la niebla del tiempo.

La teoría más probable es que el berbere llegó en el momento de la historia de Etiopía cuando el reino independiente Axumite controlaba la ruta del Mar Rojo de la Ruta de la Seda. Los axumitas conocían los secretos de los vientos monzónicos y lo aprovecharon para enviar sus barcos hacia la India en verano y de regreso a África en invierno.

Al pasar a formar parte de la legendaria Ruta de la Seda significó que los comerciantes de Axumite tenían acceso a productos de China. Como resultado, en su viaje de regreso a África, las galeras de Axumite estaban cargadas de pimienta negra, canela, cardamomo, jengibre, nuez moscada, clavo y cúrcuma, entre otras especias exóticas.

A medida que estas especias importadas llegaban a los mercados de Axumite, los lugareños estaban intrigados y experimentaban con las especias que traían las galeras. Con el tiempo, los hogares desarrollaron sus propias combinaciones, perfeccionando brebajes muy bien guardados que transmitieron a las siguientes generaciones. El resultado es una mezcla de especias que difiere de una región a otra y de un hogar a otro.

¿A qué sabe el Berbere?

Como no existe una mezcla de berbere universal, tampoco existe un perfil de sabor de berbere universal. Sin embargo, en general, el berbere imparte calidez, sabor terroso y dulzor a los platos que lo usan como ingrediente, ya sea en forma de polvo o pasta. En apariencia, los platos también tienden a ser de color rojo ladrillo, o incluso más profundos, dependiendo de la cantidad de berbere que se haya echado en la olla. (Traducido de ‘Demandafrica).

Cómo utilizar Berbere

La mezcla de especias berbere se utiliza en infinidad de platos y en algunos de los más emblemáticos de la comida etiope y eritrea. Mezclado con harina de garbanzo y a veces también con harina de otras legumbres, formará la base para cocinar Shiro. Es la mezcla de especias utilizada para cocinar Doro Wat, uno de los platos insignia de estos países, que se suele hacer con un pollo entero, huevos, cebolla… y que es imprescindible en fiestas, bodas, cumpleaños etc. Otro de los platos más importantes, también cocinado con berbere es el Zigni, un guiso de ternera y tomate de sabor delicioso y bastante especiado.

Mezcla de especies berbere

Berbere es una mezcla de especias increíblemente versátil, además de ser básico en los platos tradicionales mencionados y muchos más, se utiliza también espolvoreado en su justa medida sobre fruta, en Kifto ( el maravilloso y muy interesante tartar eritreo), en salsas de tomate, pescado… y esto es solo la variedad de usos que tiene en la cocina tradicional! Fuera de este ámbito, es magnífico en marinadas para casi todo tipo de carnes y pescados; le da un sabor diferente y exótico a hamburguesa y albóndigas; condimenta de maravilla cualquier salsa con base de tomate; se puede añadir a guisos y sopas o espolvorear sobre ensaladas, pasta… con mesura va muy bien en bechameles y veloutes, incluso se podría utilizar para aromatizar un caldo corto… En definitiva, esta es una mezcla de especias con un sinfín de usos que da a los platos sabores y matices muy interesantes.

La mezcla de especias se puede hacer en casa, y hay casi tantas combinaciones para hacerla como personas que la hacen! Aunque el sabor, aroma e intensidad de las especias tostadas y molidas en casa es incomparable, es recomendable comprar la mezcla ya hecha no ya por la comodidad si no porque algunas especias autóctonas de estos países e imprescindibles para hacer un auténtico berbere, son muy difíciles de conseguir incluso en tiendas especializadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.